Estudio-Escuela de Fotografía por Jorge Represa

Talleres y curso

( Curso Anual )

Para poder escribir, primero hay que leer lo que han escrito los demás. Para fotografiar ocurre lo mismo. Llenaremos la retina con las imágenes de los grandes maestros, adquiriremos una cultura visual que nos dote de los recursos necesarios para no empezar de cero nuestro proceso creativo.

Leer más
Ferrara Italia, fotografía Jorge Represa

 ( Taller 3 meses )

Aproximación al curso anual “Lenguaje fotográfico”, dirigido a aquellas personas interesadas en este que por circunstancias, prefieran hacerlo de forma mas abreviada.

Leer más
Fotografía Jorge Represa

( Taller 3 meses )

El retrato conlleva la violencia de posar para el modelo y el pudor de indagar en profundidad en un desconocido para el fotógrafo.En este duelo, entre lo que el modelo quiere ocultar o mostrar y lo que el fotógrafo busca revelar, está el universo del retrato

Leer más
Pedro Almodóvar, por Jorge Represa

Estudio-Escuela

El método

La Recámara es un proyecto educativo del fotógrafo Jorge Represa. Un taller en el que se combina el estudio mediante audiovisuales de los mejores fotógrafos de la historia con la realización de un diario fotográfico por cada estudiante. La metodología consiste, de forma paralela, en adquirir una cultura visual a través de las proyecciones y en aplicar el lenguaje fotográfico estudiado en clase en el ejercicio central de la escuela: “Asociar la llegada de una emoción a la retina con el impulso de tomar una fotografía”. Los estudiantes tienen en la web del estudio larecamara.es su espacio personal, con un fotoblog donde irán publicando el trabajo editado en clase.

La Recámara tiene un programa formativo de dos años en los que se realizarán trabajos colectivos e individuales y prácticas de retrato en el plató del estudio. Los estudiantes que hayan sido formados en la escuela podrán quedar vinculados a La Recámara para realizar un trabajo personal en profundidad bajo supervisión. Dichos trabajos tendrán visibilidad en la plataforma web  lerecamara.es y en soporte papel con Ediciones La Recámara. La Recámara no es una escuela técnica. El manejo de herramientas para la captura o posterior procesado de la imagen no forman parte del programa.

La Recámara, estudio-escuela de fotografía por Jorge Represa. Desde el año 2007.

La Recámara

Durante 20 años trabajé como retratista para distintos medios de comunicación, agencias de publicidad, compañías discográficas, productoras de cine, etc.

Un buen día lo dejé. Hice de todo: portadas de discos, de libros, unas 200 portadas de revistas, calendarios, carteles de teatro, carteles de cine, publicidad, foto fija en cine, publiqué dos libros con mis trabajos… He retratado a todos los personajes más importantes de la vida pública española y a muchos, muchas veces. Fotografié a grandes figuras internacionales en una época, los 90, cuando esto era posible. Tuve  tres estudios en Madrid, y viajaba regularmente a Nueva York, Londres, París, Roma, Lisboa, Barcelona, en busca de las sesiones de fotos con los protagonistas del cine, la literatura, la música, la moda, el deporte, etc., de la cultura occidental. Hacía cerca de un centenar de sesiones al año en mi estudio o en las suites de los hoteles más lujosos del mundo. Siempre iba atropellado por las prisas en los cierres de las publicaciones, por la urgencia de la actualidad, por los laboratorios de fotos, por los representantes de los famosos, por las exigencias de los mismos…
Hago fotos desde que tengo 14 años y sólo había retratado a personajes públicos. No tenía una sola imagen de aquello que en realidad me interesara. La fama, el éxito, la vanidad, la belleza de los modelos que retrataba, en el fondo, me daba igual. Nunca me interesó.
Un maravilloso día paré esta locura. Vendí mi estudio en La Latina, en Madrid, y me fui a los bosques de Valsain (Segovia) para meditar qué hacía con mi vida. Comencé haciendo el ejercicio que hoy pido a mis estudiantes, mi ‘Life’ y me convertí en otro fotógrafo…

Un año después cambié las montañas por el mar y me trasladé a Cantabria. Fue ahí donde decidí convertir mi nuevo estudio sobre las dunas de la playa de Somo en una escuela de fotografía.
Había dado ‘workshops’ en diferentes ciudades y había colaborado con la UNED y la Universidad Complutense de Madrid dando clases puntuales o conferencias. La idea era formar fotógrafos para poder trabajar con ellos. Contar historias desde la emoción y abordar la fotografía de forma distinta a como lo había hecho en mi etapa profesional. Cree una web a modo de revista digital donde mostrar nuestros trabajos y crecer como fotógrafos.
En estos años de retiro y estudio en Cantabria me he sentido más fotógrafo de lo que nunca me sentí haciendo encargos para clientes. Han sido años de estudiar en profundidad la historia de la fotografía y de sumergirme en larguísimos procesos creativos, un tiempo en el que no he parado de hacer fotos, de cuestionarme cada una de ellas, de prueba y error permanente, de debates, de someterme a la crítica permanente de mis estudiantes y de usar la crítica en primeras figuras de la fotografía mundial o la de los más importantes comisarios o galeristas. Han sido años de una intensidad intelectual increíble y en el que siempre he estado acompañado por mis estudiantes.

He tenido alumnos estudiando cuatro años seguidos conmigo, hoy amigos y excelentes fotógrafos; han venido estudiantes desde otras provincias haciendo centenares de kilómetros los días de clase para poder asistir. Han sido años muy intensos y plagados de satisfacciones. En este periodo hemos presentado los siguientes trabajos:
‘Emoción’, estrenado en la Filmoteca de Cantabria y expuesto en la galería de arte Del Sol Street en Santander.
Este documental tiene dos partes: una edición común de los fotoblogs que sobre sobre su vida hacen todos los alumnos de la escuela. Un ejercicio en el que prima la carga emocional de las imágenes por encima de su ejercicio estético. Una visión contemporánea y real de la sociedad santanderina de hoy a través de sus protagonistas.
La segunda parte son los portafolios que sobre un tema concreto desarrollaron los alumnos de la escuela: Vecinos de Pedreña, un pequeño pueblo marinero; Traineras, un deporte centenario y que en el norte tiene mucha afición; Bandas de rock; Mamíferos del océano; un trabajo sobre el surf; El mercado de ganado de Torrelavega; Astillero, un retrato del universo industrial del puerto de Santander, etc. Buscábamos historias que poder contar en nuestro entorno.

Hemos publicado dos libros como ediciones La Recámara:
– ‘El aire retenido’. Una tipología de los vecinos de Santander a través de la recopilación de los ejercicios de retratos que hacemos en la escuela.
‘La Mar en tierra, retrato de una comunidad de vecinos’. Durante dos años, nueve estudiantes trabajaron dentro del barrio pesquero de la ciudad de Santander para fotografiar la intimidad y cotidianidad de sus vecinos.

El estudio dirige los trabajos de sus estudiantes, y el de Gerardo Vela, trabajo en curso sobre una familia, ‘Romanie en Transilvania’, fue seleccionado en Photoespaña y recientemente publicado en la revista ‘Ojo de Pez’. Esta será nuestra próxima publicación.
Durante estos seis años hemos realizado una docena de viajes por Italia. Mi trabajo personal, mi laboratorio creativo, mi obsesión o mi pesadilla, es un ensayo fotográfico sobre este país. La forma que tengo de compaginarlo con la escuela es llevarme a los estudiantes. Unos 50 alumnos me han acompañado por Italia a lo largo de estos años. Son viajes de mucho trabajo pero de mucho placer. Son viajes de amigos, de fotografiar durante agotadoras jornadas, de engordar comiendo pasta, de disfrutar de la vida.

Ahora traslado la escuela a Barcelona, ciudad en la que desarrollé mi carrera profesional para ‘El Dominical’ de El Periódico de Catalunya y en la que tengo grandes amigos.
Lo hago por razones personales y para poder seguir creciendo como fotógrafo. Es hora de testar lo aprendido, de enriquecer la escuela con otros profesionales de la fotografía o de la cultura, de buscar colaboraciones. En Santander invite al fotógrafo italoamericano Ernesto Bazan a darnos un taller y espero en Barcelona conseguir la asistencia de otros maestros de la fotografía.
Es hora de cambiar de marco para poder contar a través de mis estudiantes otras historias, es hora de nuevos retos. Durante algún tiempo me instalo en esta ciudad. Enseñaré todo lo aprendido en mi recorrido y aprenderé todo lo que pueda de los profesionales que aquí viven. Hoy os presento esta nueva web realizada por Soon in Tokyo. Angelo Palma y Javier Donada han creado esta plataforma para trabajar en Barcelona. Apenas les di directrices, quise que ellos crearan desde su conocimiento y experiencia. No quería verme reflejado en la web, repetir mis gustos y obsesiones. A esto he venido a Barcelona, a enriquecerme y seguir aprendiendo y desde mi experiencia enseñar lo vivido.

Jorge Represa.

Dirigido por

De formación autodidacta, se inició en la fotografía a finales de los años 80. Inició su carrera en el suplemento Gente de Diario16. De 1990 a 2006 trabaja como fotógrafo freelance para el suplemento El Dominical del El Periódico de Catalunya, realizando más de 150 portadas del suplemento del domingo a lo largo de 15 años. Con estudio en Madrid, entre 1990 y 2004 se dedicó al retrato de personajes famosos. Desde 2006 está centrado en la creación de su obra personal y en su escuela de fotografía, La Recámara, inicialmente ubicada en Cantabria y actualmente en Barcelona. Entre sus trabajos más importantes se encuentran; 'Retratos', su colección de fotografías de famosos (Michael Douglas, Luciano Pavarotti, Danny DeVito, Woody Allen o Quentin Tarantino, entre otros); y 'Ficción' (1996-2000), serie en la que se aleja de sus retratos tradicionales e inventa una realidad: en ella, personajes del mundo del cine, la moda o el espectáculo, como Joaquín Sabina, Tony Leblanc o Samuel L. Jackson, se transforman en protagonistas de una narración ficticia. Las imágenes de este proyecto han sido publicadas por El Dominical de El Periódico de Catalunya. Otros medios con los que ha colaborado son Vogue , Elle, Woman, Dunia, la edición española de Rolling Stone, la edición americana de Interview, The European, Independent Magazine, El País, El Mundo, Diario 16, Psicologies y Matador. Premiado en ocho ocasiones por la SND (Society for News Design) por sus trabajos publicados en prensa, en 2006 recibió el Premio a la Mejor Portada del antiguo Syndicat de la Presse Magazine et d’Information francés (hoy Syndicat des Éditeurs de la Presse Magazine).Ha realiazado las fotografías para los discos: "Si tú me miras" de Alejandro Sanz, WEA 1993; "11 maneras de ponerse un sombrero" de Miguel Bosé, WEA 1998; "19 Dias y 500 Noches" de Joaquin Sabina, BMG Music Spain 1999. Autor de la campaña de publicidad de los canales temáticos de VIA DIGITAL, Vitruvio Leo Burnett, Septiembre 1998. Publicaciones seleccionadas: "Retratos",Barcelona, Ediciones B, 1995; Calendario Compañía Nacional de Danza 1995, Madrid, Ministerio de Cultura; "Ficción", de Jorge Represa, Barcelona, Ediciones B, 2000; "La mar en Tierra" Retrato de una comunidad de vecinos, Santander 2012, Ediciones La Recámara; Diccionario de fotógrafos españoles del siglo XIX al XXI, 2014 La Fabrica/Ación Cultural Española, Ministerio de Cultura. Actualmente vive y tiene su estudio-escuela La Recámara en Barcelona. Página personal de Jorge Represa