Estudio-Escuela de Fotografía por Jorge Represa

Noticias

500 Hola Barcelona!

31/03/2014

Hemos terminado la campaña. Mas de 500 vecinos han pasado por el estudio. Ha sido un maratón de un mes en el que me he encontrado con gente encantadora y ha sido un placer hacer este trabajo.
Hacia muchos años que no retrataba y ha sido una inmersión en este genero tremenda. Mas que una inmersión es una aguadilla , me han cogido por el cuello y me han sumergido hasta hacer 500!
Muy contento , el resultado es espectacular, cuando supere las agujetas físicas y mis neuronas dejen de vibrar por los miles de disparos de flash ( 14.000 disparos ) editare todo esto.
Gracias a Barcelona por esta respuesta tan increíble.

© Jorge Represa © Jorge Represa

Hola Barcelona !

26/02/2014

Hola Barcelona!

La escuela de fotografía La Recámara celebra su llegada a la ciudad condal con ¡Hola Barcelona!, una invitación que Jorge Represa hace a los ciudadanos.
Todos los jueves y sábados hasta el 30 de Marzo, de 18:00 a 21:00 h, van a ser los barceloneses los que se pongan al otro lado de la cámara para dejar que Represa encuadre, mire y dispare sobre ellos.
Pide cita para tu sesión de retrato de lunes a sábado en el tf  934.522.942 de 17h a 20h .

Fotografía de Jorge Represa Fotografía de Jorge Represa

Matrícula abierta! Taller de Retrato Psicológico

28/01/2014

El retrato conlleva la violencia de posar para el modelo y el pudor de indagar en profundidad en un desconocido para el fotógrafo. En este duelo, entre lo que el modelo quiere ocultar o mostrar y lo que el fotógrafo busca revelar está el universo del retrato. El retrato es un pulso entre el modelo y el fotógrafo. Si el modelo gana ese pulso no hay retrato, sólo la proyección que sobre sí mismo el modelo va dando a lo largo de su vida. El fotógrafo ha de llevar la iniciativa, saber que buscar y cómo obtenerlo. El retrato es pura intuición, la percepción que sobre el otro tiene el fotógrafo. Pero no es una búsqueda a ciegas, existe la técnica y no me refiero al manejo de herramientas, para no perderse en la sesión de fotos. Desde que nacemos imitamos comportamientos y nos escondemos detrás de toda una coreografía textual para ocultar nuestro yo verdadero. Tenemos un gran temor a mostrarnos tal y como somos. Ni siquiera los grandes artistas de Hollywood acostumbrados como están a la cámara se sienten a gusto en una sesión de retrato. Nadie esta a salvo de ser descubierto por el ojo del retratista.

Más info aquí.

Emma Suárez © Jorge Represa

Todo a punto!

01/01/2013

Llegué en Julio a Barcelona, dos días después ya estaba arrepentido. ¡¡ Que calor ¡¡

Vine cojo, con un esguince de tobillo que me hice en la mudanza en Santander, no vi el último peldaño de la escalera del portal. Estoy viejo para estas movidas, iba cargado con una caja enorme que resultó contenía una cabeza de alce, la tenía puesta sobre la chimenea de La Recámara. Pensé era un mal augurio para empezar una nueva etapa pero todo ha ido bien.

Me puse a buscar estudio y vivienda. Este proceso es deprimente, agotador y aburridísimo. Había comprado un Ipad y sobre el sofá de Ferrán Sendra, con la pierna en alto vendada y con hielo en una Coca-Cola y en el tobillo investigué el mercado inmobiliario. Encontré un piso enorme y algo destartalado perfecto para mis planes. Estoy en Consell de Cent 303, entre Enric Granados y Balmes. El 1 de agosto Manel se hizo cargo de la reforma, en el plazo y precio señalado me lo entregó. ¡Increíble¡, Gracias Manel …

En una furgoneta con Chispi y Emanuel trajimos el estudio de Santander, el archivo y la biblioteca ya estaban aquí llenando el garaje de Ana Mari. Otro camión vino de Madrid con trastos de mis platos de fotos que nunca lleve a Santander, el garaje de Genoveva los ha guardado durante años. Yo tengo estudio nuevo y ellas han recuperado las plazas de aparcamiento. Gracias a las dos por existir. He juntado en Barcelona todas mis vidas.

El laboratorio Copia hizo más de una docena de ampliaciones de algunas de mis fotografías, con tanta calidad como cariño que enmarque en d ‘IVORi  para que las paredes blancas, blanquísimas del estudio, tuvieran algo que contar. Muebles de diseño y muebles de dudoso diseño,  una impresionante librería encargada a un carpintero y un colchón nuevo para el perro.

En septiembre empecé a trabajar con el estudio Soon in Tokio en la nueva web que hoy estáis viendo. Soon in Tokyo (Angelo Palma, Javi Donada, Marc Monguilod y Arturo Castillo) han creado una plataforma visual fantástica con la que ahora me toca estar a la altura de sus expectativas. Inés Martínez Ribas se encargará de la prensa y comunicación del estudio. Francisco Fuster actualizo y repuso los equipos del estudio, ahora tengo un proyector que Ridley Scott ya quisiera para su casa. Lara Mora se ha incorporado como secretaria de La Recámara.

Ya lo tengo todo, solo faltan los estudiantes …