Estudio-Escuela de Fotografía por Jorge Represa

Talleres

Retrato psicológico

“Conozco a las personas por sus retratos, estos poseen una verdad de la que carecen en persona”. Richard Avedon.

El retrato conlleva la violencia de posar para el modelo y el pudor de indagar en profundidad en un desconocido para el fotógrafo. En este duelo, entre lo que el modelo quiere ocultar o mostrar y lo que el fotógrafo busca revelar, está el universo del retrato. El retrato es un pulso entre el modelo y el fotógrafo. Si el modelo gana ese pulso, no hay retrato; sólo la proyección que sobre sí mismo el modelo va dando a lo largo de su vida. El fotógrafo ha de llevar la iniciativa, saber qué buscar y cómo obtenerlo. El retrato es pura intuición, la percepción que sobre el otro tiene el fotógrafo. Pero no es una búsqueda a ciegas. Existe la técnica y no me refiero al manejo de herramientas, para no perderse en la sesión de fotos. Desde que nacemos imitamos comportamientos y nos escondemos detrás de toda una coreografía textual para ocultar nuestro yo verdadero. Tenemos un gran temor a mostrarnos tal y como somos. Ni siquiera los grandes artistas de Hollywood, acostumbrados como están a la cámara, se sienten a gusto en una sesión de retrato. Nadie está a salvo de ser descubierto por el ojo del retratista. Estudiaremos el trabajo de algunos de los grandes fotógrafos de la historia, analizaremos lo que buscan y cómo lo encuentran. Luego lo pondremos en práctica en el plató del estudio. La introspección, la pausa, la transición, el retrato neutro, la propia proyección elegida por el modelo o arrancada por el fotógrafo, la interpretación, el contexto como elemento que retrata al modelo, etc. Alternaremos el estudio de grandes maestros con proyecciones de sus trabajos, con la práctica en el plató sobre nuestros modelos. Veremos nociones básicas de iluminación y fotogénica y utilizaremos el espacio escenográfico según nuestros intereses. Los estudiantes de La Recámara tendrán en la web del estudio su fotoblog de trabajo. En él irán publicando sus ejercicios de retrato. En todas las clases se dedicará un tiempo a la edición de estos fotoblogs que están abiertos al público en nuestra web. Los alumnos podrán  invitar al estudio en las jornadas y horarios de las practicas a sus amigos y familiares, para hacerles un retrato de calidad en el plató de la escuela.

Este taller es de práctica fotográfica condicionada por un guión que previamente hemos estudiado en las clases teóricas. No se enseña ni el manejo de cámaras ni el procesado digital posterior. La Recámara mezcla en sus grupos fotógrafos profesionales con aficionados. La sensibilidad, la psicología, la intuición, poco tienen que ver con la profesión que se desarrolle. El estudio tiene equipo fotográfico para quien no disponga de cámara réflex y la asistencia técnica necesaria para poder centrarnos en la captura al margen de la técnica.

 

  • Leonard Cohen ,fotografia Jorge Represa
  • Vittorio Gassman, fotografia Jorge Represa
  • Woody Allen, fotografia Jorge Represa
Duración del curso
A) Enero - Marzo / B) Abril-Junio. 50 horas. Dos días a la semana, dos horas por día durante 3 meses. De acuerdo con el grupo fijaremos también dos maratones de cinco horas dos sábados para retratar a los modelos que no pudieran venir entre semana.
Objetivos del curso
Conocer y comprender a los grandes retratistas de la historia. Aprender todos los recursos necesarios para afrontar con garantías el ejercicio de retratar.
A quién va dirigido
A todas aquellas personas con interés en este género, independientemente de su actividad profesional y de su nivel técnico o recorrido como fotógrafo si lo tuviera.
Horarios
A) Enero-Marzo: Lunes y Miércoles 19.30h a 21.30h. B) Abril-Junio: Lunes y Miércoles de 17h a 19h.
Precio
700€ : Un único pago efectivo o fraccionado en dos pagos de 350€.